Saltear al contenido principal

EL PRESENTE EN LA TERAPIA GESTALT

                                                                                    (ver artículo: Introducción a la Terapia Gestalt)

¿De qué hablamos cuando hablamos de Presente? ¿Aquí y Ahora vs. Presente? 

En primer lugar, destacar que resulta un tanto sorprendente que en el estudio y profundización de la literatura que hay en el mercado sobre Terapia Gestalt, la alusión directa al presente es bastante escasa, hecho que por cierto no ocurre con el aquí y ahora donde sí que hemos podido recopilar suficiente material.

En el ámbito de la Terapia Gestalt ¿Hablar de “presente” es sinónimo que hablar de “aquí y ahora”? ¿Da igual, por tanto, utilizar uno u otro indistintamente? ¿Cómo se contempla el presente y el aquí y ahora dentro de la Gestalt?

Perls: El Presente y el Aquí y Ahora

Perls dice al respecto (1968/2013):

“Desde el punto de vista gestáltico, el neurótico no es meramente una persona que una vez tuvo un problema, es una persona que tiene un problema continuado, aquí y ahora, en el presente…. estas muletillas del pasado también son problemas de ahora que inhiben la participación del paciente en el presente…. Por lo tanto, la terapia Gestáltica es una terapia del aquí y ahora, en que le pedimos al paciente que dirija toda su atención en lo que está haciendo en el presente, durante el curso de la sesión, aquí y ahora.” (pp. 67, 68)

Desde la perspectiva del autor y situándonos en el contexto de los años 60 y 70 —aunque siguen siendo de plena aplicación en los tiempos actuales dentro de un amplio contexto gestáltico— ambos términos parecen ser sinónimos y se utilizan, por tanto, sin ningún tipo de discriminación o diferenciación al respecto: llevar la atención del paciente, a lo que está haciendo en el presente, durante el transcurso de la sesión, o a lo que está haciendo aquí y ahora no parece ser diferente. Ambos términos emergen como las plataformas de lanzamiento para que pueda manifestarse “el darse cuenta y el contacto”. Perls (1968/2013) afirma también que: “El neurótico es, por definición, una persona cuyas dificultades hacen que su vida presente sea un fracaso…. encuentra difícil participar plenamente en el presente” (p. 68). Ello es interesante, pero la realidad del paciente se estrella contra la realidad del terapeuta, es decir, ¿quién determina cuál es la validez del presente del paciente respecto a la del terapeuta? Es aquí donde caemos en una paradoja irreconciliable: ¿qué realidad es el verdadero presente, la del paciente o la del terapeuta?

Presente y Aquí y Ahora en la Gestalt de la Costa Este

Es obvio que ha llovido mucho desde entonces y que, aunque sus fundamentos y pilares siguen siendo los mismos, algunos autores, como Sarrió (2019), empiezan a diferir del enfoque establecido por Fritz en cuanto al aquí y ahora. Este nuevo enfoque está mucho más presente dentro de la corriente gestáltica de la Costa Este (Nueva York), donde lo relacional cobra mucha importancia:

  • El aquí y ahora se concibe como una herramienta para el terapeuta.
  • La terapia Gestalt es ante todo una terapia relacional, “el aquí y ahora no es un eslogan, una máxima, una técnica, sino que debe ser considerado como la única realidad con la que podemos trabajar si nos mantenemos en una posición fenomenológica y de campo” (“El «aquí y ahora» en la Terapia Gestalt actual”, párr. 2). Al campo podríamos definirlo como el “lugar en el cual se experimenta y cuyo desarrollo del mismo determina una forma no dualista de realizar la psicoterapia” (Guiu, 2015, p.21).
  • Prima, por tanto, el estar presentes el uno con y para el otro (terapeuta-cliente), estar presentes en la sesión. Esta relación está sujeta a la temporalidad.

Aquí y Ahora, Presente y Temporalidad

 “¿’Ahora’, comparado con qué?” Michael Vincent Miller

Desde el sector Neoyorkino tampoco hay acuerdo con la concepción que se tiene desde la costa oeste (estilo californiano) de vivir el momento presente. 

“Obcecarse en vivir el «aquí y ahora» o «el momento presente» de manera literal sólo puede conducirnos a querer vivir una quimera” (Sarrió, 2019, “La temporalidad en la Terapia Gestalt”, párr. 2). Se considera que es imposible para una persona sana vivir el momento presente, ya que nuestro cerebro actúa ahorrando tiempo y energía, automatizando la mayor parte de las rutinas diarias. Cuando realizamos actos repetitivos sin percatarnos de ello, nos alejamos del presente. Una persona no podría estar totalmente consciente a lo largo de todo el día. Sarrió (2019) apunta, a su vez, que para poder tomar decisiones y afrontar los retos del día a día es necesario poner atención y “ser conscientes del presente— con respecto a lo que hicimos en el pasado y a los frutos que queremos obtener en un futuro” (“La temporalidad en la Terapia Gestalt”, último párr.).

El Presente como una Representación Temporal (Termodinámica)

Advertir el transcurrir del presente como un hecho exclusivamente temporal, fracciona la natural experiencia humana a un terreno que invalida la experiencia del pasado y la proyección humana de un futuro por construir. Además, si nos apoyamos en la práctica gestáltica habitual, tampoco podemos validar al presente exclusivamente temporal, ya que recordar o “futurizar” son aspectos muy importantes en su praxis, tal como lo demuestra la afirmación: “Aquí y ahora y el paso siguiente”, como alusión directa a una apreciación futura. En esta misma línea, visitar “el pasado” y traerlo nuevamente al presente para clarificar alguna escena inconclusa también forma parte de las técnicas empleadas habitualmente. Desde esta perspectiva interesan el presente tanto del pasado como del futuro.

El Presente como una representación cognitiva: la Fantasía

Reconocer el transcurrir del Presente como un hecho solamente “cognitivo”, arrastra la percepción a eventos actuales que parecen ser válidos pero que claramente no lo son, como es el caso de la fantasía operante en la mente humana. Fritz Perls decía al respecto de la fantasía que era el lugar por excelencia donde reside la neurosis, aunque también es utilizada como herramienta terapéutica. Cabe plantearse a este respecto: ¿cuándo estamos inmersos en el mundo de la fantasía estamos en presente o no? ¿Una fantasía para quien está fantaseando puede ser su presente o su aquí y ahora? ¿Es este el presente terapéutico que estamos buscando?

Conclusiones

Presente y “Aquí y Ahora” Gestáltico

Apoyándonos en lo visto  en los resúmenes previos  podemos determinar una cierta  falta de claridad entre los conceptos de Aquí y Ahora y Presente. Probablemente, sea este punto el que más confusión pueda provocar, en este caso, dentro del ámbito gestáltico, ya que, como hemos visto se utilizan ambos términos indiscriminadamente y sin una definición previa que aporte claridad a un tema tan importante, pues alude directamente a uno de los pilares de la terapia Gestalt.

Por otro lado, contemplar la Terapia Gestalt desde una perspectiva fenomenológica y de campo   implica que la percepción debe ser lo más pulcra y neutra posible. Esta afirmación parece invitarnos a permanecer en una actitud “no interpretativa” de la realidad que estamos percibiendo; un ejemplo de ello sería la afirmación gestáltica: “una rosa es una rosa”, o lo que es lo mismo: percibir el objeto (rosa) sin aditivos interpretativos del perceptor.

Sin embargo, la misma terapia Gestalt también sostiene que únicamente en el presente el paciente es donde puede tomar contacto con los sentimientos y emociones reprimidas y expresarlas. Esto significa que la neutralidad promulgada anteriormente debe ser eliminada para así poder detectar la experiencia y expresarla lo más abierta y claramente posible. La expresión emocional, intelectiva o corporal no es algo que haya de ser expresado únicamente por el paciente, ya que, una de las principales herramientas del terapeuta gestáltico es su “propia resonancia”, lo que le pasa a él dentro del campo relacional. Si el terapeuta también ha de tenerse en cuenta dentro del campo, es obvio que no puede mantenerse neutral y aunque lo intentara con todas sus fuerzas, el solo hecho de estar inmerso en ese campo anularía la supuesta neutralidad, pues su sola historia personal, todas sus vivencias, estarían influyendo a todo el contexto. Nadie puede desposeerse de todo lo vivido y, por lo tanto, la neutralidad como tal no existe, la propia intencionalidad de contacto la impediría.

De todo lo anterior podemos extraer una información a modo de axioma que a nuestro juicio puede ser importante: “Es imposible encontrar un campo relacional neutro”.

Referencias

  • Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social. (s.f.). ¿Qué es Holismo? https://www.holismo.org.ar/index.php/holismo/que-es-holismo
  • Guiu, A. (2015). El campo. Una visión desde la Terapia Gestalt. Gestaltnet. https://gestaltnet.net/sites/default/files/articulos/elcampo-antonioguiu.pdf
  • Perls, F. (2013). El enfoque gestáltico. Testimonios de terapia. (Trad. F. Huneeus). (20ª ed.) Cuatro Vientos Editorial. (Trabajo original publicado en 1973).
  • Peñarrubia F. (2008). Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil. Alianza Editorial.
  • Picó, D. (2014). Una introducción a la terapia gestalt. https://gestaltnet.net/sites/default/files/articulos/apuntesgestaltterapiados-20.pdf
  • Psicología humanista. (19 de febrero de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Psicolog%C3%ADa_humanista&oldid=133348887
  • Puente Vigiola, I. (2014). Complejidad y psicología transpersonal: caos, auto organización y experiencias cumbre en psicoterapia [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Depósito Digital de Documentos de la UAB.
  • Sarrió, C. (2 de mayo de 2019). El «aquí y ahora» en la Terapia Gestalt. Terapia Gestalt Valencia. https://www.gestalt-terapia.es/el-aqui-y-ahora-en-la-terapia-gestalt/
  • Sinay, S. y Blasberg, P. (1995). Gestalt para principiantes. Editorial Era Naciente.
  • Terapia Gestalt. (11 de julio de 2021). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Terapia_Gestalt&oldid=136948163
  • Vázquez, C. (2004). Un homenaje a Laura Perls. Zimentarri. https://www.zimentarri.eus/system/files/4-un-homenaje-a-laura-pearls-carmen-vazquez-bandin.pdf
  • Vázquez, C. (19 de mayo de 2013). Laura Perls (1905 – 1990). Gestaltnet. https://gestaltnet.net/gestaltoteca/documentos/otros/laura-perls-1905-1990

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X