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A pesar de todos los avances científicos, aún no sabemos lo que es la conciencia.

¿Cuál es el misterio de la conciencia?

Aunque en las últimas décadas se han realizado avances muy importantes en los estudios sobre el cerebro y las funciones mentales, sigue sin saberse en realidad cuál es la naturaleza fundamental de la conciencia.

Además, la visión materialista predominante en la actualidad reduce la conciencia a la materia y a la funcionalidad del cerebro. Pero, ¿qué relación existe entre la conciencia y el cuerpo o la materia? ¿Es la conciencia una propiedad o función que emerge de la operatividad de un cerebro complejo? ¿Cómo podría entonces la materia “ciega” hacerse consciente?

El enigma por antonomasia es de qué modo se relaciona la experiencia subjetiva e íntima de la conciencia con los eventos del mundo externo que se supone existen de forma independiente de ella. Esto desvela la dualidad sujeto-objeto, que parece afirmar la existencia de dos naturalezas: la física y la de la mente consciente.

Esta visión se hereda de la filosofía cartesiana e incluso sus posteriores críticas la han mantenido. Parece que nadie puede afirmar que exista una conciencia desencarnada, pero tampoco  parece real decir que lo único que existe en el universo es la materia y que esta tiene la capacidad de ser causa de todo lo existente, incluido el acto de conocer.

¿Es la conciencia algo que pertenece exclusivamente a la experiencia individual y subjetiva o es una cualidad propia de todo lo existente?

La respuesta a estas cuestiones va a ser diferente según el modelo de pensamiento y sus premisas.

El Advaita parte de un supuesto totalmente opuesto al científico. Investiga la mente y la conciencia a través de la práctica meditativa y contemplativa y a través de la experiencia constata que la Conciencia, con mayúsculas, es la base del mundo físico y del mental. 

Son posturas difíciles de acercar. La ciencia cae en múltiples callejones sin salida que apuntalan su modelo de la realidad. El pensamiento oriental tiene el problema de que sus afirmaciones aún no pueden comprobarse objetivamente y no pueden salir del ámbito de lo aparentemente “subjetivo”. Es un enfoque que solo puede ser sostenido por aquellos pocos seres humanos que han tenido la experiencia de la no-dualidad más profunda.

Sin embargo, el enfoque no-dualista es una vía novedosa que no excluye las posiciones materialistas e idealistas sino que puede integrarlas.

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