Saltear al contenido principal
leeann-cline-I2RnOO8ojQ4-unsplash

El Presente transforma, no sólo la percepción, también al que percibe.

La conceptualización del Presente como un estado cognitivo no es obra de la psicología occidental. Más bien es una herencia oriental que comienza a incorporarse en campos como el mindfulness, el yoga o las neurociencias.

Las concepciones sobre la mente humana y sus problemáticas han ido cambiando a lo largo de la historia de la psicología. Suele considerarse que la psicología, como disciplina científica, comenzó a finales del siglo XIX. Prolongándose como extensiones de la medicina y la biología, la psiquiatría y la psicofísica fueron sentando las bases de las escuelas posteriores.

Durante un tiempo, dos formas de ver y estudiar al ser humano corrían paralelas. Por un lado, estaba el lineamiento puramente conductual objetivista, en donde la interpretación psicológica individual no era competencia de estudio puesto que la conducta era únicamente determinada por los estímulos ambientales.

Por otra parte, la línea subjetivista psicoanalítica se centraba principalmente en los acontecimientos vividos por la persona para descomponer los traumas emocionales que pudieran estar sumergiendo la psique de la persona en las redes de un pasado sin resolver.

Más adelante, a medida que el siglo XX se desplegaba, las telecomunicaciones y la propaganda comenzaron a popularizar los discursos y a crear modelos sociales de bienestar y comportamiento. En este punto nace el cognitivismo, quien considera a la identidad, el autoconcepto y la personalidad como objetos de estudio psicométrico.

Paralelamente, a mediados del siglo pasado, en coyuntura con los movimientos antibelicistas como el de Vietnam, el auge de las sustancias psicodélicas y la progresiva influencia de las tradiciones orientales, la psicología comienza a ver al ser humano bajo una óptica positivista donde es dueño de un potencial que frecuentemente ha quedado sin explorar. Temas como la creatividad, el amor o la empatía cobran importancia para la psicología humanista, así como la trascendencia o las técnicas de meditación lo son para la psicología transpersonal. 

La psicología, a medida que ha ido desarrollándose y creciendo, ha abierto nuevos espacios donde poder reflexionar e indagar sobre la mente y la meta-cognición (conocimiento sobre los propios procesos intra-psíquicos). A medida en que cambia la visión que el ser humano tiene sobre sí mismo, la psicología también va cambiando. Por tanto, la prevalencia del concepto Presente no ha estado distribuida por igual en cada una de sus escuelas a lo largo del siglo pasado.

Tal vez, las escuelas que más han centrado su ámbito de acción y estudio en el Presente sean la Psicología Humanista, la Psicología Transpersonal, la Terapia Gestalt, el  Mindfulness y la Psicología del Flow.

A continuación, estudiaremos con más detalle y profundidad la influencia de cada una de estas corrientes y entresacaremos aquellos rasgos que puedan denotar un enfoque presencial. 

EL PRESENTE EN EL PSICOANÁLISIS 

                                                                                (ver artículo: Introducción al Psicoanálisis)  

“La historia no es el pasado . La historia es el pasado en cuanto está historizado en el Presente.” (Evans, 2007,p.188).

El Psicoanálisis sitúa el origen de los conflictos en los residuos primitivos de la primera infancia (represión de la sexualidad) y cómo éstos, impiden el normal desarrollo de la personalidad. El pasado perdura en el Presente ejerciendo un efecto reactivante sobre la conducta. (ib., p.43).

Los procesos anímicos inconscientes se hallan en sí fuera de tiempo, es decir, no pueden ser ordenados temporalmente. En la psique, los acontecimientos presentes afectan a posteriori a los pasados, puesto que el pasado sólo existe en la psique como un conjunto de recuerdos constantemente reelaborados y reinterpretados a la luz de la experiencia Presente. Lo que le interesaría entonces al Psicoanálisis no es la secuencia pasada real de los acontecimientos en sí, sino el modo en que esos acontecimientos se encuentran en el Presente en la memoria, y el modo en que el paciente nos los comunica.

Un concepto importante es el de la transferencia, que designa el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan dentro de la relación analítica, es decir, algún contenido reprimido se hace Presente durante el desarrollo de la sesión terapéutica. 

La comunicación en el “aquí y ahora” de la sesión con miras a hacerla accesible al paciente, constituye la cura en el psicoanálisis, y da cuenta de la concepción de “Presente” que éste concibe.

“ Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón. (Carl Gustav Jung)

“ Creo sencillamente que alguna parte del yo o del alma humana no está sujeta a las leyes del espacio y del tiempo. (Jung)

Las ideas fundacionales de la Psicología Analítica son: el “inconsciente colectivo”, los “arquetipos”, las “tipologías personales” y la “individuación” siendo su fundador Carl Gustav Jung.

Desde las perspectivas afines a la jungiana, y valiéndose de la cultura clásica, suele hablarse de tres tipos de tiempo:

  • Aion: Representa el tiempo absoluto, compuesto de ciclos y repeticiones.
  • Cronos: Representa el avance del tiempo linealmente, desde el pasado hacia el futuro.
  • Kairos: Representa el instante de la oportunidad, la cualidad que adquiere un momento cuando la acción que ha tenido lugar ha sido la correcta.

El  acercamiento al Presente desde un planteamiento basado en la quietud o el vaciamiento de pensamientos y emociones NO es objeto de estudio para esta corriente. En palabras de Jung:” los indios practican ejercicios de yoga con el objeto de alcanzar la meditación o el estado de indiferencia o de vacío.  No deseo ni liberarme de los hombres, ni de mí, ni de la naturaleza, pues todo ello constituye para mí prodigios indescriptibles”.

EL PRESENTE EN LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL 

                                                                         (ver artículo: Introducción a la Terapia Cognitivo-conductual)

“Toda persona tiene capacidad para cambiarse a sí misma”.  (A. Ellis)

“La interpretación es la que duele, no el hecho en sí”. (A. Ellis)

Para esta perspectiva, el Presente es el lugar desde el que la persona es capaz de mirar a sus propios pensamientos y asumir un rol que le permita analizarlos sin dejarse llevar por su implicación personal. Más tarde, desde ese mismo Presente, esta capacidad de evaluar las situaciones evoluciona hasta una forma más realista y ajustada de las circunstancias que acontecen en el día a día, permitiendo, poderse centrar en el futuro y en el disfrute de la consecución de los objetivos y las metas propuestas.

El Presente, por tanto, se asocia con la voluntad y con la capacidad de elegir conscientemente la forma en como reaccionamos ante la vida y las decisiones que tomamos. También es el lugar donde poder percatarse de las creencias disfuncionales que nos perturban:

“ No importa cuándo y cómo hayamos adquirido esas creencias irracionales y los hábitos saboteadores que nos acompañan…usted, ahora, en el Presente está eligiendo mantenerlos y es por eso que está perturbado ahora”.  Aunque esas creencias hayan sido adquiridas en la más tierna infancia, se mantienen vigentes en el Presente. Uno de los objetivos por tanto de la terapia, es enseñar a desterrar el pasado vivenciando más el Presente y el futuro.

Artículo: “Cómo la terapia ocupacional se relaciona con la Psicología presencial”. Por Alejandro Zalba

EL PRESENTE EN LA TERAPIA GESTALT

                                                                   (ver artículo: Introducción a la Terapia Gestalt)

                   “Ahora, comparado con qué?  M. V. Miller.

                   “La ansiedad es la brecha entre el ahora y el después”.  F. Perls.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Presente? 

En el ámbito de la Terapia Gestalt… ¿Hablar de Presente es sinónimo de hablar de Aquí y Ahora?. Fritz Perls dice al respecto:

“Desde el punto de vista gestáltico, el neurótico no es meramente una persona que una vez tuvo un problema, es una persona que tiene un problema continuado, Aquí y ahora, en el Presente…”

“La angustia siempre es el resultado del alejarse del Ahora”. Fritz Perls

Desde la perspectiva de este autor, ambos términos parecen ser sinónimos y se utilizan, por tanto, sin ningún tipo de discriminación o diferenciación al respecto. Emergen como plataformas de lanzamiento para que pueda manifestarse “el darse cuenta y el contacto”.

Desde la vertiente gestáltica más puramente relacional y de campo, el Aquí y Ahora está considerado como la única realidad donde podemos trabajar, como el lugar en el cual se experimenta y cuyo desarrollo del mismo determina una forma no dualista de realizar la psicoterapia.

Por otro lado, advertir el transcurrir del Presente como un hecho exclusivamente temporal, fracciona la natural experiencia humana a un terreno que invalida la experiencia del pasado y la proyección humana de un futuro por construir. En la práctica gestáltica habitual, tampoco podemos validar al Presente exclusivamente temporal, ya que recordar o “futurizar” son aspectos muy importantes en su praxis: interesan tanto el Presente del pasado como del futuro.

Por último, reconocer el transcurrir del Presente como un hecho solamente “cognitivo”, arrastra la percepción a eventos actuales que parecen ser válidos pero que claramente no lo son, como es el caso de la fantasía. …¿Cuándo estamos inmersos en ella, estamos en Presente o no? ¿Una fantasía, para quien está fantaseando, puede ser su Presente o su Aquí y Ahora?

ver “Las múltiples caras del Presente”

EL PRESENTE DESDE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

                                                         (ver artículo: Introducción a la Psicología Transpersonal)

Si bien desde la Psicología Transpersonal no hay una alusión directa al Presente que forme  parte de su modelo teórico como si ocurre en otras corrientes psicológicas, si analizamos con detenimiento las obras de los autores más representativos de la misma sí que podemos encontrar, directa o indirectamente, una alusión clara con el mismo.

  • Autores representativos

Aldous Huxley (1984 – 1963): La Filosofía Perenne

“ El estar presentes es de suma importancia para conectarnos con la libertad” A. Huxley

Escritor y filósofo británico y pionero de la Psicología Humanista Transpersonal. En 1945 publica la  obra Filosofía Perenne, donde agrupa gran parte de una sabiduría ancestral que impregna y nutre a toda la psicología Transpersonal. Recoge  también las enseñanzas místicas y narra cómo las personas que las han experimentado pueden acceder a una comprensión directa e intuitiva de la Realidad, trascendiendo, por tanto, “las limitaciones de tiempo y espacio“.

Abraham Maslow (1908 – 1970): Presente y Creatividad

Psicólogo estadounidense. Pionero en el surgimiento y posterior desarrollo de los movimientos de la psicología Humanista y Transpersonal.

Un aspecto por el que es mundialmente conocido y que tiene plena vigencia en los tiempos actuales es lo que él denominó “Experiencias cumbre”:

Taveras (2014) las resume como: momentos sublimes que se producen en la vida y en los cuales las personas que los experimentan se encuentran en perfecta armonía consigo mismo y con su entorno. Producen  una “desorientación característica respecto al tiempo y el espacio” (p. 246), a la vez que hay una vivencia del Presente muy intensa.

La creatividad presencial

Maslow,  utilizaba la creatividad como medio o como trampolín para potenciar las experiencias cumbre. Dice al respecto (1971/2008):

“La persona creativa, en la fase de inspiración del furor creativo, pierde su pasado y su futuro y vive sólo en el momento, está plenamente ahí, totalmente inmersa, fascinada y absorta en el Presente, en la situación actual, en el aquí-y-ahora, en el asunto-entre-manos. ” (pp. 87-88

 

Ken Wilber (1949 – Actualidad ): El Espectro de la Conciencia

Escritor estadounidense considerado como uno de los pensadores más influyentes de los tiempos de hoy en el ámbito y estudio de la Conciencia. Es considerado también como uno de los principales representantes de la Psicología Transpersonal y la Psicología Integral.

Ken Wilber y su modelo evolutivo

Este modelo desarrollado por el autor,  simboliza una escalera con diferentes peldaños donde cada uno de ellos representa un estadio o nivel evolutivo diferente. En el sexto nivel de la misma, que según el autor es el estadio más elevado al que aspira la psicología ortodoxa occidental, hay una clara alusión al Presente como consecuencia natural del desarrollo humano:

“El centauro [persona que habita el sexto nivel] posee la capacidad de vivir intensamente en el Presente, y ve la totalidad del tiempo desde el Presente” (Puente, 2014, p. 266)

Referencias

  • Maslow, A. (1979). El Hombre Autorrealizado. ( R. Ribé). (3ª ed.). Editorial Kairós. (Trabajo original publicado en 1968).
  • Maslow, A. (2008). La personalidad Creadora. (Trad. R. M. Rourich). (9ª ed.). Editorial Kairós. (Trabajo original publicado en 1971).
  • Taveras, L. (25 de febrero de 2014). Abraham Maslow: Teorías Humanísticas de Autorrealización. Taverasl’s Blog. https://gobpartidosociedad.wordpress.com/2014/02/25/abraham-maslow-teorias-humanisticas-de-autorrealizacion/
  • Puente Vigiola, I. (2014). Complejidad y psicología transpersonal: caos, autoorganización y experiencias cumbre en psicoterapia [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Depósito Digital de Documentos de la UAB.
  • Wilber, K. (1995). La Conciencia sin Fronteras. (Trad. M. I. Guastavino). (6ª ed.). Editorial Kairós. (Trabajo original publicado en 1979).
  • Wilber, K. (2002). El Proyecto Atman. (Trad. D. González). (3ª ed.). Editorial Kairós. (Trabajo original publicado en 1980).

EL PRESENTE EN EL MINDFULNESS

                                                              (ver artículo: Introducción al Mindfulness)

El mindfulness o atención plena es un tipo de meditación o práctica de atención que busca la experiencia de la realidad del Presente sin juicio y con aceptación. Ha demostrado tener utilidad terapéutica y en la actualidad hay varias líneas de psicoterapia que lo utilizan como herramienta en el manejo del estrés o la depresión, entre otras patologías (ver introducción al Mindfulness).

El “Presente” es un concepto fundamental en la teoría y la práctica del mindfulness y que aparece en las definiciones más habituales. T. N. Hanh, por ejemplo, definió la atención plena como “mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente” y Kabat-Zinn como “llevar la propia atención a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, aceptándolas sin juzgar” Todo lo que aparece ante nuestra consciencia lo hace en el ahora y se despliega en el presente.

En esta experiencia de la atención plena se da una modificación de ciertos parámetros de la percepción, como la sensación del tiempo. Kabat-Zinn dice que la conciencia de esta experiencia se halla fuera del tiempo, en el presente, en el ahora eterno. De este modo, la atención plena enlentece y hasta interrumpe provisionalmente la sensación del paso del tiempo.

También dice este autor que la atención y el presente son lo mismo. Esto abre un campo de reflexión sobre las diferentes dimensiones del presente en el que conviene profundizar, pues la atención se supone que está asociada a un ámbito cognitivo, mientras que al presente se le trata desde una perspectiva puramente temporal, lo que supone una cierta contradicción.

También es importante aclarar la cuestión de cuáles son los eventos relevantes a los que hay que atender, pues en el “ahora” están ocurriendo infinitos sucesos sobre los que potencialmente se puede depositar la atención. Esta relación entre los eventos y la atención es muy importante, sobre todo en el ambiente de la terapia.

EL PRESENTE EN LA PSICOLOGÍA DEL “FLOW”

                                                                           (ver artículo: Introducción a la Psicología del Flow)

El concepto de Presente no se estudia de modo específico en la psicología del flow, pero obviamente es el sustrato en el que se experimentan las experiencias óptimas o de flujo. El Presente se considera a los acontecimientos que están sucediendo y son experimentados.

El presente es un flujo que involucra tanto a los eventos que suceden como a la experiencia interna de quien realiza la acción. También se asocia a un estado continuo de concentración intensa que se prolonga en el tiempo (ver Introducción a la psicología positiva y del “flow”).

Durante las experiencias óptimas se atestigua el hecho de que el ego o conciencia personal desaparece, lo que tiene como consecuencia que parece que la acción se realiza como algo automático, pero esto no puede ser así porque hay plena conciencia y una destreza y eficiencia máxima en lo que se hace. Surge, entonces, la cuestión de que si desaparece la conciencia personal de “yo” ¿de quién es la conciencia de la experiencia? ¿quién experimenta el estado de felicidad, alegría o creatividad derivado del fluir? 

La pérdida de la sensación de que uno es una personalidad separada del mundo que le rodea viene acompañada a veces por un sentimiento de unión con el entorno, bien sea en la montaña o formando parte de un equipo, cada cual en el tipo de actividad en la que es diestro y fluye.

Durante el estado de flujo hay una pérdida de la noción del tiempo, que en general el tiempo parece transcurrir más rápido y no es una dimensión relevante en esta experiencia.

También se considera que la acción es “autotélica”, es decir, se realiza por sí misma sin la distorsión de las dudas ni los cuestionamientos; podríamos decir que se da un acoplamiento perfecto entre la propia acción, su ejecución y su experiencia por parte del individuo.

No quedan claras las relaciones entre el «flow» y el proceso cognitivo asociado a la Concentración, ni se habla de gradaciones del proceso de Concentración, pero se acepta que se producen cambios cognitivos y en la apreciación del sujeto mismo que exigen un análisis más en profundidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X