La Psicología de la Presencialidad (PSP) surge del intento de construir puentes entre la teoría y la praxis terapéutica y los planteamientos que se derivan del sistema de pensamiento no dualista Advaita sobre la conciencia, la mente, la atención, la cognición y el comportamiento, así como de la práctica meditativa, tal como son transmitidos por Sesha.
El Advaita es una filosofía de carácter metafísico, bastante críptica en su origen, que está fundada en la búsqueda y la experiencia del Ser y de la no dualidad, lo cual la hace lejana a nuestra cultura. Durante varias décadas Sesha, a través de sus enseñanzas, ha realizado un valioso proceso de acercamiento al lenguaje y las modalidades de pensamiento más cotidianas en nuestra cultura occidental. Ello ha decantado en la posibilidad de aplicación de esta sabiduría milenaria para nuestra vida diaria.
La actitud de presencialidad en la práctica meditativa interna y en la vida cotidiana (externa), permiten la experiencia viva de que existen estados de conciencia en los que el individuo experimenta una integración excepcional. Esto evidencia cambios tanto internos como con el entorno (comportamentales).
Varios estudiantes de Sesha inmersos desde hace años en el campo de la terapia – psicólogos, terapeutas y formadores afines a la terapia Gestalt y la terapia Transpersonal-, han ido incorporando en su trabajo profesional algunos de los enfoques derivados del Advaita. Sus inquietudes y comprensiones han motivado el trabajo conjunto de Sesha con un equipo de personas para desarrollar los puentes del Advaita a la psicología y hacerlos aplicables a cualquier modalidad de terapia, pues la presencialidad y la atención son estados fundamentales y universales para todos los seres humanos.
Artículo: “Advaita y Psicología. Puentes de integración”