INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA
“Quien mira hacia fuera sueña, quien mira hacia dentro despierta.”
Carl Gustav Jung
Influencia del Psicoanálisis
A finales del siglo XIX y comienzos del XX comienza el movimiento psicoanalítico de la mano de Freud. En una época marcada por el auge de las ciencias médicas, este neurólogo comienza a interesarse por la histeria, una la enfermedad cuyos síntomas parecen no tener una causa física.
Trabajando junto a Pierre Janet, Freud utiliza el método de la hipnosis para tratar de resolver los traumas emocionales que habían causado un estado disociativo en la mente en sus pacientes.
A medida que su trabajo avance, Freud irá componiendo su modelo psíquico en torno a los conceptos del consciente-inconsciente, el ello-yo-superyo y la líbido o energía sexual.
Nacimiento de la Psicología Analítica
Fundador
Carl G. Jung nació en suiza en 1875. Hijo de pastor luterano y nieto de un reconocido médico y profesor de universidad, siempre anduvo rondado por profundas preguntas sobre la fe, la religión y el misterio de la vida.
En 1894 ingresó en la universidad de Basilea para comenzar su carrera como médico. Justo antes de finalizar sus estudios y centrarse en la medicina interna, tuvo la comprensión de que sólo la psiquiatría podría unir sus dos naturalezas, la biológica y la espiritual, por lo que acabó decantándose por esta especialidad.
En 1900 ingresa como ayudante en la clínica psiquiátrica de Burghölzi, en Zurich, donde comienza su estudio de la neurosis, la esquizofrenia y la parapsicología. Gracias a la prueba de asociación libre de palabras que él mismo crea, cobra cierto reconocimiento y, al poco tiempo, entabla relación con Freud.
Esta relación durará largos años, durante los cuales compartirían ideas, teorías y sesiones de análisis juntos. Sin embargo, a medida que las teorías de Jung iban consolidándose, su afinidad por Freud se vería menoscabada hasta el punto de romper su amistad.
Jung falleció en 1961 en su casa de Bollingen, dejando tras de sí un legado con más de 19 volúmenes escritos y una visión de la psique humana que perdura hasta la actualidad.
Preceptos Jungianos
Las ideas fundacionales de la psicología analítica son el «inconsciente colectivo», los «arquetipos», las «tipologías personales», y la «individuación».
- El inconsciente colectivo. La psique se compone de una parte consciente y de otra inconsciente. Dentro de la inconsciente, existe una personal y otra colectiva. El primero hace referencia a aquellos contenidos mentales que han quedado reprimidos u olvidados de la esfera consciente personal. El segundo, atemporal e impersonal, está compuesto por los arquetipos e imágenes olectivas.
- Los arquetipos. Son tendencias instintivas hereditarias, consolidadas por el acumulamiento y estratificación de todas las experiencias de la humanidad, que residen en el inconsciente colectivo y conciertan la formación de las representaciones psicológicas en los individuos. Los más importantes son el Ego, la Sombra, el binomio Ánima-Ánimus, la Persona y el
- Tipologías personales. Jung consideró que la percepción tenía dos variantes básicas: la extraversión y la introversión. Sobre ellas, creó una clasificación del funcionamiento psicológico de las personas en base a dos ejes: pensamiento-sentimiento y sensación-intuición.
Individuación. Es un proceso de integración psicológica mediante la actualización de los contenidos inconscientes emergentes y la unión de los opuestos complementarios.