INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA COGNITIVA
Aaron T. Beck y Albert Ellis fueron los pioneros de la Terapia Cognitiva. Su trabajo se centra fundamentalmente en la detección y modificación de las interpretaciones distorsionadas a través de las cuales el paciente se mira a sí mismo y al mundo.
La cognición está plagada de constructos cognitivos que, una vez aprendidos, acaban automatizándose y configurando nuestra percepción mediante el refuerzo y la repetición constantes.
“…La terapia cognitiva se sirve de una amplia variedad de estrategias cognitivas y conductuales. El objetivo de las técnicas cognitivas es delimitar y poner a prueba las falsas creencias y los supuestos desadaptativos específicos del paciente. El método consiste en experiencias de aprendizaje altamente específicas dirigidas a enseñar al paciente las siguientes operaciones:
- Controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos
- Identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta
- Examinar la evidencia a favor y en contra de sus pensamientos distorsionados
- Sustituir estas cogniciones desviadas por interpretaciones más realistas
- Aprender a identificar y modificar las falsas creencias que le predisponen a distorsionar sus experiencias…”
Muchas de nuestras creencias, esquemas mentales, pensamientos o sentimientos, si bien tuvieron su origen en experiencias de nuestro pasado, sobreviven en nuestra mente inadvertidamente gracias a que nadie los cuestiona o los somete a un “análisis de realidad”.