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EL PRESENTE EN LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA

                                                                               (ver artículo: Introducción a la Psicología Analítica)

Meditación en la imaginación

Esta corriente psicológica está totalmente enfocada en el análisis de los contenidos mentales del individuo, tanto personales como colectivos.

Una de sus herramientas terapéuticas principales es la Imaginación activa, con la que se busca intensificar el caudal de información proveniente de sus sueños, fantasías o pensamientos de libre asociación.

Esta perspectiva no concibe al presente como una existencia objetiva independiente de la subjetividad del individuo. Su afán es la búsqueda de nuevos significados dentro del simbolismo propio de los fenómenos intrapsíquicos.

Por tanto, el acercamiento al presente desde un planteamiento basado en la quietud o el vaciamiento de pensamientos y emociones no es objeto de estudio para esta corriente. En palabras del propio Jung: 

“Me sentía muchas veces tan inquieto que debía dominar mis emociones mediante ejercicios de yoga. Pero dado que mi objetivo era conocer qué pasaba en mí, los hacía solamente hasta que se recuperaba la tranquilidad y podía reemprender mi trabajo con el inconsciente. Tan pronto como experimentaba la sensación de volver a ser yo mismo dejaba de controlarme y volvía a dar la palabra a las imágenes y voces internas.
Los indios, por el contrario, practican los ejercicios de yoga con el objeto de eliminar por completo la multiplicidad de cuestiones e imágenes psíquicas.”

 

“El objetivo del indio no es la perfección moral, sino el estado de nirvana. Quiere liberarse de la naturaleza y, por consiguiente, quiere alcanzar en la meditación el estado de indiferencia y de vacío. Yo, por el contrario, quiero perseverar en la concepción viva de la naturaleza y de las imágenes psíquicas.
No deseo ni liberarme de los hombres, ni de mí, ni de la naturaleza, pues todo ello constituye para mí prodigios indescriptibles. La naturaleza, el alma y la vida se me muestran como la divinidad manifestándose. ¿Qué otra cosa podría imaginarme? El supremo sentido del ser no puede consistir para mí sino en que es y no en que no es o deja de ser. “

Sincronicidad y tiempo

Cuando el consciente y el inconsciente se tocan

La coexistencia del individuo limitado con una dimensión inconsciente colectiva, atemporal e ilimitada, requiere postular un orden del tiempo diferente. 

Desde las perspectivas afines a la jungiana, y valiéndose de la cultura clásica, suele hablarse de tres tipos de tiempo: Aion, Kairos y Cronos.

  • Aion representa el tiempo absoluto, compuesto de ciclos y repeticiones.
  • Cronos representa el avance del tiempo linealmente, desde el pasado hacia el futuro.
  • Kairos representa el instante de la oportunidad, la cualidad que adquiere un momento cuando la acción que ha tenido lugar ha sido la correcta.

Bajo esta clasificación, los eventos pueden relacionarse entre sí sobre el espacio-tiempo pero son ajenos al determinismo causal.

A la convergencia simultánea de dos fenómenos sin que haya una relación causal que los relaciones, Jung le llamó sincronicidad. Esta unión resulta tremendamente significativa para el sujeto que la experimenta, ya que despierta el sentimiento de los misterioso y trascendente en la persona. 

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