Saltear al contenido principal

Introducción al sistema de pensamiento Advaita

Contexto histórico

El Advaita es una escuela de pensamiento no dualista derivada del Vedanta. El Vedanta es una de las seis dárshanas o  sistemas filosóficos de la tradición india[1] que interpretan las tres principales fuentes[2]. Etimológicamente el Vedanta es definido como el “fin de los vedas”; sin embargo, ante la profundidad de los planteamientos descritos es posible también denominarla como “filosofía final”.

El Vedanta no se contrapone a ninguna otra escuela de la tradición, simplemente expresa una interpretación acorde a los aspectos más metafísicos a los que el ser humano puede enfrentarse, como son qué es Lo Real, qué es posible conocer o cuál es la raíz de todo lo existente.

El Vedanta se afianza en una época donde el budismo empieza a cobrar fuerza ante el excesivo contenido ritualístico de sus seguidores. Nace como una contrarreforma que intenta inspirar la más alta metafísica e impedir así que la fuerza del budismo se expanda y se propague por toda la India.

Vedanta Advaita

En el Vedanta existen tres diversas maneras de interpretar la naturaleza de lo Real, dando nacimiento a tres diferentes escuelas: Advaita (no dualista),​ cuyo principal exponente es Sankara (siglo VII), Visista advaita (no dualista calificada),​ cuyo principal exponente es Ramanuja (siglo X) y Dvaita (dualista o pluralista),​ que tiene como principal exponente a Madhava (siglo XI). La más conocida es la escuela Advaita, o no-dualista.

El Advaita Vedanta o “filosofía final no-dual” es la más elaborada forma de pensamiento de la tradición india. Ofrece una serie de explicaciones conducentes al encuentro con la naturaleza esencial del ser humano y su integración con la realidad misma del universo.

Sankaracharya

El mayor exponente de la escuela Advaita es Sri Sankaracharya, que quien la historia ha dejado, como el caso de todos los personajes excepcionales, una serie de leyendas de su vida que no logran a ciencia cierta estipularse como verdaderas o falsas.

Es Sankaracharya quien acuña y da consistencia al término no-dualidad, como forma excepcional de cognición a la que el ser humano puede acceder para forjar la integración con lo supremo.

El Advaita ofrece un cuerpo de ideas que busca desentrañar el universo metafísico. Sin embargo, es posible llevar gran parte de su discurso al terreno práctico que envuelve la cognición, la educación y la psicológica, entre otras disciplinas.

El Advaita desarrolla la naturaleza de la Conciencia como idea fundamental para plantear su modelo metafísico. Lo expresa mediante un análisis basado en la experiencia interior de aquellos que han encontrado un lugar en sí mismos lo suficientemente estable para analizar la movilidad de la mente y de sus diversos procesos cognitivos.

[1] Sexta de las Darshanas o escuelas que interpretan los vedas desde diferentes ámbitos ya institucionalizadas alrededor del siglo III d. c. El Vedanta hace parte de la escuela Uttara Mimansa, “Interrogaciones finales”, y es la expresión más metafísica de las Darsanas.

[2] Prasthanatrayi, las tres fuentes de conocimiento, que corresponden a los Upanishads, los Brahma Sutras y el Bhagavad Guita.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X